sábado, 27 de septiembre de 2008

Homenaje a Paul Newman

(26 de enero de 1925 - 26 de septiembre de 2008)

"Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo."

Nueve nominaciones a los Premios de la Academia y tres estatuillas, de las que sólo una fue por intérpetre. Oscar Honorífico en el 85. Justo un año después Oscar al mejor actor por El color del dinero, y finalmente el Premio Humanitario Jean Hersholt en 1993; reconocimiento que ya tuvieron anteriormente celebridades como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, Charlton Heston, Gregory Peck, o Quincy Jones al año siguiente.

Trece candidaturas a los Globos de Oro y cuatro galardones. El primero en el 57 como mejor estrella del año por El cáliz de plata. También en el 69 como mejor director por Raquel, Raquel, film con el que además distinguieron en otras ceremonias: DGA (Directors Guild of America), New York Film Critics Circle, etcétera. Más tarde, en el 84, obtuvo el Premio Cecil B. DeMille, reconocimiento honorífico que se entrega cada año por la asociación de críticos HFPA desde 1952, exceptuando 1976 y este último año por la huelga de guionistas. En 2006, fue premiado con otro Globo y un Emmy por su papel en la miniserie Empire falls.

Esta miniserie fue una de sus últimas contribuciones al cine como intérprete, además del largometraje Camino a la perdición, y de sorprender como actor de doblaje en los últimos años. En ella pudo hacer su último papel junto a su esposa Joanne Woodward, a la que dirigió en cinco de sus seis trabajos como director, faceta que desarrolló después de su cortometraje On the harmfulness of tobacco, de 1961.


Paul Newman también fue reconocido en otras facetas, sociales, políticas e incluso deportivas. Representó a Estados Unidos en la Conferencia para el Desarme ante la ONU, padre del año por UNICEF, incluso fue propuesto como candidato a gobernador.

Obtuvo numerosas victorias y campeonatos como piloto automovilístico, más meritorio sabiendo que era daltónico: "Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935. A los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona."


* A continuación me olvido de recopilar datos y redactar y copio directamente de otro lugar porque merece la pena:

En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "Newman's Own", que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. A fecha de 2006, se estima que la franquicia ha superado los 200 millones de dólares en donaciones. Posee un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.

Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga. Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.

Además, ha fundado una serie de campamentos de verano para niños/as con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina. Gracias a su iniciativa, 15.000 niños/as disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen sus campamentos de verano,Hole in the Wall Camps. Son campamentos gratuitos subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzara su actividad han pasado por los campamentos más de 114.000 niños/as. En estos campamentos colaboran de manera gratuita mas de 7.500 personas cada verano.
La canción es la BSO de El Golpe, una de mis tres películas favoritas. Suena directamente de un vinilo.

Pulsa aquí para ver on-line la película completa.

Y a continuación una de las mejores escenas:



7 comentarios:

C. Chase dijo...

Todos estamos en el mismo barrizal
pero algunos de nosotros
están mirando a las estrellas.

Oscar Wilde

K* dijo...

El Newman sí que tuvo una buena vida, una increíble vida.
No he visto esa película, tendré que poner a ello =)

Hay que ver, no hay forma de sorprenderte.
A ver... ¿conoces a "Demasiado De"?
Desde que escuché "Castillos en el aire" me enganché aunque tuvieron un parón han vuelto a las andadas. ¡Por fin!

Ya me he pasado por el myspace del shino así como por su fotolog jaja lo tengo controlado.
Puede seguir usted con sus recomendaciones, estaré encantada de conocer nuevos 'poetas'.

¡Besos!

Cinegrera dijo...

Cómo no homenajearlo!...como dije, dejó una huella en el cine tan querido. Lamento su muerte!.
Un saludo.

lawant.ed dijo...

Creo que solo tengo dos razones para ir a Albacete. Para comprar cuchillos de muy buena calidad, o para ver que les hizo de inspiracion para crear tan maravillosas expresiones. Sin duda, espero un viaje por esas tierras. ^^


Si me dices que tengo criterio con la voz de De Niro, tengo criterio y mucho mas. =)






Al menos podremos seguir disfrutandole en la pantalla. P.N.

Tara dijo...

Excelente partida en "El golpe", y magnífica película en general... lo de timar a la gente es todo un arte y esa cinta es esencial para saber cómo hacerlo.
De todas formas, mi peli favorita de Newman es "La gata sobre el tejado de zinc" y no sólo por la relación tempestuosa que mantiene con la Tylor, sino por el libro-guión que hay detrás de todo el montaje y que le permite a Newman dar lo mejor de sí mismo.

C. Chase dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Todos nos hemos preguntado eso.
Con 10 años.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


Mucho, eres un cabrón.

Belén dijo...

Olé querido, esto si es un homenaje...

Besicos

 
ir arriba